MODERNIZACION LABORAL – EL TRABAJO QUE SE VIENE
En el marco de la reciente presentación ante el Congreso de la Nación del proyecto del poder Ejecutivo sobre modernización laboral, resulta clave recuperar voces expertas que han advertido desde hace años sobre los riesgos de avanzar en reformas laborales sin diálogo social ni respeto por los derechos fundamentales. Una de esas voces es la de la Dra. Cristina Azócar, abogada laboralista, Dra. en Derecho y Ciencias Sociales, profesora de grado y de postgrado y representante de diferentes Instituciones ante organismos internacionales.
Ya en 2018, Azócar encabezó el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las leyes provinciales que modificaron intempestiva y arbitrariamente diversos artículos del Convenio Colectivo de una entidad provincial y limitaron el derecho a huelga en la Provincia de Córdoba.
La OIT dio lugar a la Queja que en aquel contexto fuera presentada junto con el acompañamiento del Dr. Ackerman, y emitió una serie de recomendaciones al Estado Argentino que hoy se convierte en un antecedente clave: instando a la Provincia de Córdoba a revisar la normativa impuesta por resultar inconstitucional, a respetar la negociación colectiva y garantizar la libertad sindical, y en especial del derecho de huelga.
El Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT constituye el primer antecedente en la Provincia de Córdoba resultando de tal magnitud que las recomendaciones impartidas resultan de aplicación a las reformas laborales y previsionales que se pretenden desde el gobierno nacional y el provincial.
En ese marco y refiriéndose puntualmente al proyecto de modernización laboral impulsado por el Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Azocar ha dicho que:
“La experiencia, hasta ahora, ha demostrado que las anteriores reformas realizadas con idéntico objetivo no han dado el resultado esperado. Tanto para la fomentación de la generación de empleo genuino como para la formalidad del empleo no registrado deben confluir varios factores, previos a cualquier reforma laboral, como una política económica, monetaria y fiscal clara, brindando el Estado, además, certeza jurídica tanto a empleadores como trabajadores, demandas que, esta nueva reforma no contempla de manera absoluta e integral”, agregó que: “Estos intentos de cambios legislativos permanentes que, además, en su gran mayoría, van en contra del sistema normativo vigente superior como nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, entre otros, atentan claramente contra la certidumbre necesaria que debe enmarcar las relaciones laborales”.
En el día de la fecha la Revista el SUR publico una nota sobre el impacto en Córdoba de la flexibilización laboral en la cual Azocar destaca, entre otros aspectos, que existe una falacia sobre el vínculo entre legislación y creación de empleo.
La nota analiza los efectos de la flexibilización y desregulación del sistema laboral argentino, especialmente en sectores como el rural, industrial, hotelero y automotriz. También aborda el impacto sobre el empleo registrado, los beneficios sociales, la perspectiva de género y las cargas que enfrentan las pequeñas empresas.
La especialista concluye afirmando que una reforma laboral moderna debe construirse sobre consensos, equidad y respeto por los convenios vigentes, evitando retrocesos en derechos conquistados.
En este contexto, el pronunciamiento de la OIT al que hemos hecho referencia marca un límite claro a las reformas que vulneren principios internacionales.
Leer Más
📄 Entrevista publicada en El Sur – diciembre 2025
http://estudioazocar.com/wp-content/uploads/2025/12/ELSUR_152-12-14.pdf
Informe Completo OIT
Informe completo Comité de Libertad Sindical de la OIT
Proyecto modernización laboral presentado ante el Congreso de la Nación
http://estudioazocar.com/wp-content/uploads/2025/12/INLEG-2025-136819284-APN-PTE-1.pdf