En un contexto de múltiples reformas en materia laboral y previsional, el año 2026 presenta importantes cambios para trabajadores activos y pasivos. Así lo señaló en el programa “De Una” – LV16 Radio Rio Cuarto, LV15 Villa Mercedes y LV28 Villa Maria- la Dra. Cristina Azócar al analizar tres ejes centrales: el Decreto 549/2025 del Poder Ejecutivo Nacional, que modifica la manera en que se evalúan las incapacidades laborales en el marco del régimen de Riesgos del Trabajo y por el que se introducen cambios en la tabla de evaluación de incapacidades laborales, la reciente Ley de Equidad Jubilatoria (11.087 y reglamentación) por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a incrementar las alícuotas de aportes de los trabajadores activos y pasivos con rango de alícuotas hasta un 8% y el nuevo proyecto de reforma laboral nacional actualmente en tratamiento legislativo.
- Decreto 549/2025: Nueva Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales
El Decreto 549, sancionado en febrero de 2025, introduce una nueva tabla de evaluación de incapacidades laborales en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esta modificación cambia los criterios y parámetros utilizados anteriormente (al modificar el Decreto 659/96) para determinar el porcentaje de incapacidad, lo cual impacta directamente en la fijación de prestaciones médicas, la posibilidad de reinserción laboral y el eventual acceso a indemnizaciones.
Si bien se trata de un tema de alta complejidad técnica, sus efectos se verán reflejados en la práctica cuando los peritos, médicos legistas y organismos correspondientes, comiencen a aplicar la nueva tabla al momento de evaluar a trabajadores.
Desde el punto de vista doctrinario, la reforma es presentada como una instancia superadora, aunque existen dudas respecto de sus beneficios reales para los trabajadores. La evaluación definitiva de su impacto dependerá de su aplicación concreta en los expedientes en trámite.
La nueva tabla será obligatoria para todas las valoraciones de incapacidad que no hayan sido decididas antes de su entrada en vigor.
Este aspecto representa uno de los puntos más sensibles del decreto al disponer su aplicación a casos que ya se encuentran en trámite, siempre que aún no se haya fijado el porcentaje de incapacidad, aun cuando el accidente o enfermedad se haya producido antes de la sanción de la norma. Esta situación configura un escenario que podría derivar en conflictos jurídicos y cuestionamientos judiciales.
- Reforma previsional provincial: aumento de aportes
A nivel provincial, se recordó la sanción de la Ley de Equidad Jubilatoria o reforma previsional sancionada por la Legislatura de Córdoba a fines de diciembre del 2025 por la que se declara la emergencia previsional y se establecen aumentos en los aportes que deben realizar los trabajadores – activos y pasivos. a la Caja de Jubilaciones, advirtiéndose que esta normativa fue reglamentada por la Resolución 268 y ya comenzó a generar consecuencias económicas directas sobre los salarios y haberes.
Este impacto negativo al bolsillo de trabajadores y jubilados esta siendo canalizado mediante reuniones informativas y contenido mediante reclamos y próximas presentaciones judiciales.
- Reforma laboral nacional: debate abierto y falta de certezas
En el plano nacional, el proyecto de reforma laboral presentado por el Poder Ejecutivo como “Ley de Modernización Laboral” se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso de la Nación, retomándose el debate en las sesiones extraordinarias que se llevaran a cabo en el mes de febrero.
En ese sentido la Dra. Cristina Azocar advirtió que “esta reforma propone modificaciones profundas y estructurales al Derecho del Trabajo y a las relaciones laborales, afectando principios constitucionales y normas de protección al trabajador”
Entre los aspectos a reformar se destaco que los cambios centrales introducidos a la Lay de Contrato de Trabajo reformulan varias reglas tradicionales sobre contratación, indemnizaciones, deberes y obligaciones de trabajadores y empleadores, cambios en vacaciones y jornada de trabajo, en la negociación colectiva y el derecho sindical, entre otras cuestiones.
En ese marco Azocar agrego que “si bien se reconoce la necesidad de una actualización normativa en el derecho del trabajo, la misma no puede realizarse en contradicción con las garantías constitucionales ni con los estándares de certeza jurídica”
Asimismo, se señaló que la inseguridad jurídica no solo perjudica a los trabajadores, sino también a los empleadores, ya que la falta de reglas claras desalienta la contratación y afecta el funcionamiento general del mercado laboral.
Se destacó la necesidad de que el proceso legislativo incluya instancias reales de diálogo y revisión de los contenidos propuestos.
- Un escenario de reformas simultáneas
Se advirtió que las sucesivas modificaciones laborales tienden a impactar negativamente sobre los derechos de los trabajadores, incidiendo negativamente en sus condiciones de trabajo.
Estas modificaciones, en materia de riesgos del trabajo, previsión social y derecho laboral se desarrollan de manera simultánea, configurando un escenario de alta complejidad normativa que impactará de forma directa en trabajadores activos, pasivos y empleadores. Muchas de estas medidas comenzarán a regir entre febrero y los meses siguientes, lo que vuelve imprescindible el seguimiento atento de su implementación y de las decisiones judiciales que puedan surgir.
Entrevista completa Programa De Una Lv16 Radio Río Cuarto 👇👇
https://www.lv16.com.ar/sg/nota-210853/alerta-por-cambios-en-indemnizaciones-laborales